Raza ovina de Sudáfrica, desarrollada en el año de 1930. Más tarde en 1946 se lleva a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Blackhead, de allí proviene el nombre Dorper. La raza fue creada a través de los esfuerzos del Dpto. de Agricultura del colegio Grootfontein, logrando una carne ovina adecuada a las regiones más áridas del país.
Fácil adaptación y supervivencia en regiones áridas extremas.
Facilidad de partos: aprovechamiento máximo de oscilaciones de precios del mercado. Altas tasas de fecundidad, crecimiento y resistencia. Partos múltiples con un promedio de 2.25 corderos por año. Madres con buen instinto maternal, facilidad para el parto y larga vida productiva. Borregos con fisiológica reproductiva no estacional en su expresión de estros y gestaciones. Promedio de peso: 35 a 39 kg en 100 días (solo con pastoreo). Crecimiento diario promedio: 230 g por día.
Canales de buena conformación y distribución de grasa en los cuartos superiores: la carne de mayor calidad y precio.
Composición del canal: 13.4% de hueso, 64.7% de músculos y 21.8% de grasa.
Gusto de la carne: suave y magro.
Variedades de raza:
Fácil cuidado:
Piel gruesa muy preciada (Cabo Glovers); protege a las ovejas bajo duras condiciones climáticas y no necesitan esquila.
Raza carnicera especializada en la producción de corderos y capones. Gran precocidad y capacidad de engorde, permitiendo cruzamientos industriales.
Hampshire es una raza de ovinos lograda en 1880 al sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire. Se logró gracias a la mezcla de distintas razas, entre ellas la Bershire Knot, Hampshire Old, Pastor alemán y Willshire Horn.